Actividades


PRESENTACIÓN: LA REAL FICCIÓN



CasaGuardabarranco se complace en extender una cordial invitación para que compartan con nosotros el día sábado 25 de febrero en nuestro espacio el conversatorio que da cierre a la participación de @edercastilloj en su residencia en Casa Guardabarranco.

En esta ocasión tendremos oportunidad para compartir un encuentro con Eder Castillo* nuestro artista residente y @violetajgutierrez Curadora de Museo Ixchel, conducido por @andres187

Esperamos compartir con cada visitante para indagar sobre el tema de la residencia de Eder, que tuvo como título "La Real Ficción".

De antemano agradecemos su presencia.

Sábado 25 de Febrero 2023
16-18 HRS

*”Artista Beneficiario y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023 del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)”

@sistemacreacion







CONFERENCIA “El cubo que se desdobla”




Título Conferencia: “El cubo que se desdobla”
Nombre del conferencista: Eder Castillo**
Línea temática: Arte Contemporáneo, Arte Público
Duración: 45 min + 15 min de preguntas y respuestas, 1 hr en Total
Sede: Universidad Rafael Landívar
viernes 24 de febrero a las 10:00 A.M.

Publico a quien va dirigido: TODO PÚBLICO
Actividad gratuita y sin fines de lucro







CONFERENCIA “El cubo que se desdobla”







Título Conferencia: “El cubo que se desdobla”
Nombre del conferencista: Eder Castillo**
Línea temática: Arte Contemporáneo, Arte Público
Duración: 45 min + 15 min de preguntas y respuestas, 1 hr en Total
Fecha: JUEVES 23 DE FEBRERO
Horario: 10-11 am
Sede: Museo IXCHEL del Traje Indígena
Publico a quien va dirigido: TODO PÚBLICO
Actividad gratuita y sin fines de lucro


DESCRIPCIÓN:

El artista Eder Castillo hibrída la institución cultural y el objeto artístico para crear espacios excepcionales, espacios cualitativamente distintos de los que produce la ciudad actual, y distintos también de los que configuran los museos y centros de arte. A través de distintas experiencias, pone su acento en la performatividad e interactividad que con sus obras abre al público. El artista se ha enfocado en la generación de espacios y momentos estéticos que permiten el encuentro y la interacción entre públicos no tradicionales y el arte. Con motivo de su residencia en Casa GuardaBarranco,  el artista nos hablará de sus procesos de producción y vinculación, así como de las estrategias aplicadas en cada una de sus obras y proyectos que lleva realizando hasta la actualidad; Y como estas se relacionan con los recintos culturales en esta nueva realidad alterada.

Público a quien va dirigido
-Dirigido a público general, interesados en el arte y la educación; entusiastas, jóvenes, estudiantes, educadores de arte de nivel básico y medio, artistas egresados y en formación (no es necesario tener conocimientos previos de arte).

*”Artista Beneficiario y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023 del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)”







TALLER: “ARTE PÚBLICO (Estrategias de Acción, Activación y Participación en el espacío público desde el arte)"*


En el marco de la residencia artística de Eder Castillo en #CasaGuardabarranco. Les extendemos una cordial invitación. En este taller, más que una clase teórica se busca ampliar nuestra manera de “ver” y "comprender” el espacio y nuestra relación en él.

A llevarse a cabo en Casa Guardabarranco, para más información nos pueden enviar un mensaje directo.

@edercastilloj 


Título del taller: “ARTE PÚBLICO (Estrategias de Acción, Activación y Participación en el espacío público desde el arte)"*
Nombre del instructor: Eder Castillo*
Línea temática: Arte Contemporáneo, Arte Público
Duración: 6 hrs (3 sesiones, 2 hrs x sesión)
Fechas: Miercoles 22, Jueves 23 y Viernes 24 de Febrero 2023
Horario: 4-6 PM
Sede: Casa Guardabarranco
Publico a quien va dirigido: TODO PÚBLICO
Actividad gratuita y sin fines de lucro

*”Artista Beneficiario y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023 del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)”


DESCRIPCIÓN:

¿Cómo activamos y actuamos en el espacio público? Y ¿cómo desde el arte podemos apropiarnos de él? Por medio de estrategias artísticas diversas como el performance, la intervención, la instalación y la escultura, hasta dinámicas colectivas y acciones participativas, el artista Eder Castillo ha trabajado estas preguntas. En este taller, más que una clase teórica se busca ampliar nuestra manera de “ver” y "comprender” el espacio y nuestra relación en él. Al finalizar se pretende generar una experiencia artística en grupo materializando un ejercicio de intervención o acción en el espacio público; mismo que será registrado en video para su consulta y muestra posterior.

Objetivos

-Potenciar la participación de los asistentes en procesos de creación en relación con los espacios públicos
-Brindar herramientas creativas para el trabajo artístico.
-Realizar una experiencia estética por medio de lecturas de obras y ejercicios de experimentación en situaciones comunes
-Amplificar la manera de crear y pensar el trabajo artístico-pedagógico dirigido a público en general.
-Contribuir a reactivar las actividades culturales con la participación activa de la localidad.

Actividades a Realizar

-Se realizará una revisión de proyectos y obras de arte.
-Se compartirán puntos de vista y comentarios sobre las estrategias o metodologías utilizadas por artistas, grupos y/o colectivos.
-Se llevará a cabo una propuesta de acción e intervención grupal en las instalaciones de CasaGuardabarranco.
-Se realizará una documentación y archivo visual del proceso.
-Se conformará una obra expandida a manera de archivo múltiple como resultado final- que se compartirá en una plataforma digital de redes sociales (Instagram)

Conocimientos o habilidades que los asistentes adquirirán, desarrollarán o perfeccionarán

-El alumno adquirirá herramientas creativas para abordar desde el arte un espacio público y/o cultural
-Amplificarán sus opciones de acción y de trabajo involucrando las experiencias estéticas que el espacio puede brindar.
-Perfeccionaremos la manera de pensar los procesos creativos con miras a la retroalimentación colectiva; desde su Conceptualización, Producción y Ejecución
-Aprenderemos a realizar un dossier de proyecto artístico de manera profesional y eficiente para su difusión en redes sociales.

Plan de trabajo

Sesión 1
22 de Febrero

IMAGINACIÓN Y ACCIÓN, LA OBRA, LA CALLE Y EL MUSEO

Recorrido de Obras
Visualización de Modelos de Arte, acción directa y otros
Relación paisaje y el recinto de exhibición
El objeto y el espacio expositivo
Frontera del espacio público-museo-espacio público

Sesión 2
23 de Febrero
EXPLORACIÓN Y DERIVA (ACCIÓN-PROPUESTA DE INTERVENCIÓN).

Este módulo se centra en la acción y la creación, se busca generar una propuesta que sea aplicable en las instalaciones de Casa Guardabarranco
Recapitularemos ciertas estrategias propias del trabajo artístico vistas en la sesión anterior para generar una propuesta individual y colectiva.
Realizaremos una serie de recorridos y derivas por los espacios públicos circundantes para amplificar las nociones “obra y público”.
Los alumnos crearán una propuesta de intervención artística buscando relacionarse temporalmente con el sitio. Todo este proceso se documentará en un archivo visual.

Sesión 3
24 de Febrero
REVISIÓN Y FORMACIÓN OBRA - ARCHIVO

Se recapitulará el archivo generado durante la propuesta de trabajo
Analizaremos los resultados y se conformará una “obra”, un archivo documento de medios múltiples.
Esta revisión de registro documento (video o web) nos conducirá a la elaboración de un dossier digital en redes sociales para crear un puente entre el resultado (obra) el museo y la comunidad.

Público a quien va dirigido
-Dirigido a interesados en el arte y la educación; jóvenes, estudiantes, educadores de arte de nivel básico y medio, artistas egresados y en formación, entusiastas y público en General (no es necesario tener conocimientos previos de arte).










Entradas populares